Ir al contenido principal

Síguenos en nuestra página de Facebook

Black Mirror: realidad vs ficción



*Spoilers

"Black Mirror" inició como una serie del canal 4 en Reino Unido en el 2011, sus dos primeras temporadas (y el especial de Navidad) le dieron el título "de culto" al no ser tan popular; su tercera entrega fue producida por el servicio de streaming Netflix, esto permitió su expansión a nuevos territorios, así como nuevos seguidores del programa; en el mes pasado se estrenó la cuarta temporada, la cual nos trajo varios de sus mejores capítulos (pero de eso hablaremos en un futuro).

Charlie Broker, conocido por ser un guionista irreverente en cada producto televisivo que escribe se ha encargado de crear los mundos de "Black Mirror" (con ayuda de otras personas, claro está). Su visión del futuro es aterradora y constantemente nos pregunta: "¿por qué no tienes miedo?" Y a la vez puede ser tomada en cuenta como una crítica a la sociedad actual, cada más dependiente de la tecnología.




Realidad aumentada/virtual

En "Men Against Fire" nos plantean una distopía en la que los soldados son engañados a través de una realidad aumentada para asesinar humanos considerados genéticamente inferiores, haciéndolos pensar que son una especie de monstruos llamados "cucarachas". Se ha dicho que los Estados Unidos utilizan a los videojuegos para desensibilizar a sus soldados, de este forma ya no tendrían remordimientos tras asesinar, una posible verdad bastante oscura. 

La realidad virtual en los videojuegos también ha sido tema en un par de estos episodios antológicos, específicamente en "Playtest" y "USS Callister". El primero nos hace cuestionarnos ¿hasta qué punto de inmersión pueden llegar esta clase de experiencias? Cuando se llevan a límites extremos; también podría tomarse en cuenta una advertencia al peligro de esta tecnología (si así se quiere ver) cuando juegan con la mente del protagonista, quien fácilmente podría ser cualquiera de nosotros en un futuro. El segundo trata de alguien constantemente humillado en su área de trabajo, mientras que en un mundo virtual él es quien manda, abusando de su "poder". El protagonista hace un mod de su propio juego basado en su serie de TV favorita y hace una "recreación" de sus compañeros de trabajo. Quizás estos mundos virtuales sean donde muchas personas quisieran vivir permanentemente.




Redes Sociales


Facebook y Twitter han sido una completa revolución para la comunicación en la sociedad actual. Cualquier persona puede dar su opinión personal en todos los sitios posibles detrás de una pantalla, esto es algo positivo que nos han brindado, pues se permite la libertad de expresión; lo negativo llega cuando se usan para atacar a personas, muchas veces ocasionando que cometan suicidio por el conocido "cyber-bullying". "Odio Nacional" indaga en este tema con un giro, en el cual la gente decide por medio de un hashtag en Twitter quién debe ser asesinado por unas abejas artificiales; el hate en línea lleva a personas a cometer actos terribles. En varias ocasiones suele ser estúpida la razón por la cual amenazan de muerte, sólo por opinar diferente; esto ha quedado demostrado en múltiples casos, un ejemplo es cuando gran parte del fandom de "Steven Universe" insultó a una ilustradora por hacer fanart de los personajes de la serie, esa pobre chica fue acosada por psicópatas por simples personajes que no existen, provenientes de una caricatura. Debemos usar estas herramientas tecnológicas para el bien y no hacer daño hacia los demás. 

En líneas más cercanas a la realidad en que vivimos están dos episodios; el primero de ellos es "Hang the DJ", donde se emulan las redes sociales de ligue como Tinder, donde mucha gente quiere encontrar a su pareja ideal. El otro es "Nosedive", del cual tenemos una cosa que decir al respecto "cada vez estamos más cerca de vivir en una sociedad así"; el capítulo protagonizado por Bryce Dallas Howard se desarrolla en un mundo elitista, donde las personas con más seguidores y mejor ranking que los demás obtienen mejores beneficios en la sociedad. La obsesión de Lacie por obtener popularidad se refleja en cierto número de usuarios de las redes sociales que se preocupan demasiado por cuántos likes tuvo su foto más reciente o en tener la mayor cantidad amigos agregados y seguidores. Hay aplicaciones que se dirigen a algo similar a "Nosedive", entre ellas la más alarmante es una en la que se calificarán a los ciudadanos en China. La discriminación y el elitismo estarán a flor de piel (aún más) si el mundo se rige de ésta forma.






Televisión

Muchas de las cosas que se han planteado en la serie ya son una realidad, mientras que otras se aproximan a pasos agigantados. Nos basta con ir al primer episodio de todos ("The National Anthem") para ver cómo la televisión puede ser una herramienta para desprestigiar a una persona, así como el morbo de la población por ver cosas grotescas en la pantalla chica; a la vez que sirve como un espacio repleto de basura, como se nos presenta en "15 millones de méritos", un reflejo de los reality shows en los que nos morimos por participar, sólo para ser humillados públicamente por personas insensibles.

"El momento Waldo" en su tiempo no fue la gran cosa para el público, pero con las elecciones del 2016 en Estados Unidos se ha entendido el mensaje. Al parecer es bastante fácil poner a un payaso (famoso por la TV) como el líder de una nación; al no saber ejercer el cargo correctamente, la gente se da cuenta de que es un bufón y se arrepienten de haber votado por él, pues suele guiarse solamente por el patriotismo y su egocentrismo (como cierto hombre que insiste en construir un muro en la frontera).
Hablando del grosero oso azul; después del anuncio del ¡Phone X y sus animojis, la cuenta de Twitter de "Black Mirror" subió una imagen de Waldo dentro de estos emojis especiales; al parecer gran parte de la población puede pagar miles de pesos por una característica tan simple (pero ese es otro tema). 




Inteligencia Artificial

"Be right back" es una de las entregas más emocionales de "Black Mirror"; el extrañar a alguien tras su muerte es una constante en todos los humanos; Brooker logra convertir estos sentimientos en algo perturbador cuando un androide toma el papel de un muerto, adoptando su estilo de vida. El asunto de los androides sigue generando debate, pues es una interacción con seres sin emociones, ¿realmente merecen vivir como humanos? El hecho de que estos robots se comporten como personas nos da temor.  "Eterni.me" es una premisa similar a este relato, es un programa que aún sigue en etapas tempranas, donde se almacena información del usuario para crear un avatar después de su muerte, de esta forma sus seres queridos pueden interactuar con él tras su deceso; hablar con alguien ya fallecido es algo escalofriante, al parecer las compañías harán lo posible para generar ganancias con el afecto de las personas a sus seres queridos, inaceptable.




Los robots siendo los causantes de la extinción humana es uno de los principales clichés del Apocalipsis; la rebelión de las máquinas es u miedo constante que tenemos. Boston Dynamics es una empresa que se dedica a la creación de robots, incluidos los llamados "Big Dogs", los cuales han sido vistos por millones de usuarios en Youtube; Brooker tomó inspiración de esta inteligencia artificial para los perros robóticos en "Metalhead". Si un hombre logró convencer a millones de personas con su ideología nazi, no faltará mucho tiempo para que alguien programe robots para acabar con cierto sector de la población. 


Internet 

Los peligros del Internet son explorados en "Cállate y Baila", en el cual un joven es forzado a cometer actos terribles con tal de mantener sus secretos más íntimos a raya, todo esto después de visitar ciertas páginas. No sólo es escalofriante el concepto de este episodio en sí, pues al final hay una revelación sorprendente, que cobra sentido al volver a ver el capítulo. 
Debemos de ser más precavidos acerca de los sitios web que visitamos, pues los virus y los malware habitan escondidos en muchos rincones, listos para robarse nuestra información personal, inclusive suplantando nuestra identidad para conseguir un fin.



Recuerdos (grabación)

"Arkangel"  cuenta la historia de una madre sobreprotectora, quien vigila a su hija por medio de una aplicación en una tablet,  viendo lo mismo que ella, invadiendo su privacidad. Esto se ve más factible de ocurrir en la realidad por los tiempos en los que vivimos, hay mucha violencia e inseguridad en las calles. Incluso ya hay varios padres que usan GPS para supervisar a sus hijos. Entendemos la preocupación de las familias, pero no estamos seguros si sería lo más ético.

"The Entire History of You" demuestra la posible obsesión que tendríamos los seres humanos si se nos permitiera acceder a todos nuestros recuerdos, observando cada detalle a todo momento, pensando en cómo podríamos eliminar las cosas malas del pasado, estando más concentrados en nuestras memorias en lugar de disfrutar el presente. Los Google Glass disponen de una función de cámara similar, pero está enfocada a otros aspectos como aplicaciones; en cambio Sony está planeando un lente de contacto que grabe todo lo que vemos, de esto nos enteramos gracias a uno de sus registros de patente en 2016. Esto acabaría con la privacidad de las personas, cualquiera podría grabar a alguien y subirlo a Internet a cualquier momento, es una situación peligrosa.





"El futuro es brillante"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 razones para leer Romeo y Julieta

Una de las obras con mayor número de adaptaciones es "Romeo y Julieta", así como una de las más icónicas de la corriente romántica; Shakespeare se basó en escritos anteriores de otros autores para poder crear su tragedia romántica, sin embargo, ésta logró crear una amplia herencia por su propia cuenta. Se podría decir que todos ya saben el desarrollo de la trama a pesar de nunca haber leído el libro; conocen a los personajes principales, los clichés, su importancia y puede que estén al tanto de los spoilers de los cuales se ha hecho tanto eco, por lo cual tal vez no parezca tan interesante la lectura de esta historia clásica, pero deben creernos cuando les decimos el valor de la misma; si aún no la has leído, aquí te damos 5 razones para hacerlo. 1. No es díficil de digerir. Suele pasar que las personas le temen a adentrarse a la lectura por la posible complejidad del texto, esa sensación de no entender absolutamente por las difíciles palabras. Para el agrado de

Leyendas urbanas de GTA: San Andreas

Grand Theft Auto San Andreas estuvo en boca de todos durante su estreno en 2004, muchos medios lo nombraron "juego del año" y se convirtió en uno de los mejores juegos del mítico PS2. Causó furor en Internet gracias a su polémica de un modo oculto sobre relaciones sexuales (el "Hot coffee", pero esa es una historia para otra ocasión) y sus supuestos secretos terroríficos, los cuales causaron una búsqueda interminable por  parte de jugadores en todo el mundo; vimos un sin fin de vídeos en Youtube de personas intentando cazar a monstruos en el mapa del videojuego. Con la salida de posteriores capítulos (GTA IV y GTA V) se fue diluyendo lentamente el interés por conseguir ver cosas paranormales o monstruos, pero aún, hay un sector de fans que siguen intentando conseguirlo. Continuando con nuestro especial de Halloween, repasaremos aquellos mitos urbanos que más nos intrigaron, independientemente si fueran ciertos o no.         Pie Grande.  Empezamos

Top 10 mejores juegos del Super Nintendo

El Super Nintendo es una de las consolas que mejor catálogo tiene, desde clásicos instantáneos hasta juegos de culto, por lo que decidimos repasar a los 10 mejores juegos de Super Nintendo; lamentablemente sólo pudieron entrar diez por lo que quedaron fuera grandes juegos como Star Fox o Killer Instinc. Espero que la lista sea de su agrado. 10. Donkey Kong Country (1994). Antes de la salida de este título muchas personas seguían considerando a Donkey Kong como un personaje sin mucha "identidad", eso fue hasta que en 1994 se lanzó al mercado Donkey Kong Country hecho por la famosa desarrolladora Rare; dicho juego se volvió popular gracias a su divertida jugabilidad, su inolvidable banda sonora y unos gráficos sorprendentes para la época. Es un indispensable juego de plataformas. 9. Super Castlevania IV (1991). Existe discusión acerca de cual es el mejor Castlevania de la historia, en una franquicia que tiene un excelente historial de entregas; pers

Top 15 mejores canciones de Radiohead

Radiohead es uno de los mejores grupos actualmente activos; la banda inglesa formada por Thom Yorke, Ed´O Brien, Phil Seaway,  Jonny y Colin Greenwood ya se ha vuelto una leyenda, incluso después de sus recientes controversias. Aprovechando su recién nominación al "Salón de la Fama del Rock"   (lo más probable es que sí logren entrar); decidimos repasar todos los singles incluidos desde "Pablo Honey" hasta "A moon shaped pool" para seleccionar a sus mejores 15 obras musicales a lo largo de sus muchos años de trayectoria. Esta labor fue un nuevo reto, realmente nos fue difícil dejar clásicos como "High and dry" o  algo tan reciente como lo es "Burn the Witch". Así que prepárense para ver un montón de tristeza en este listado, ellos son expertos en eso.  15. "15 step". Año: 2007. Álbum: "In rainbows". "15 step" recibió ayuda de los niños de una escuela para sonidos de fondo, lo cual resultó

La influencia cultural de Blade Runner

Hace 35 años se estrenó en la gran pantalla una cinta de ciencia ficción muy peculiar, de la cual nadie se esperaba que fuera una completa revolución, más aún considerando su modesta taquilla y sus críticas mixtas durante la época. A pesar de lo anterior; con el tiempo logró hacerse con la reputación que se merecía desde un principio, ganándose un estatus de culto, en gran parte gracias a las rentas en los vídeo-centros . Claramente estamos hablando del film dirigido por el legendario Ridley Scott, proyectado en 1982: "Blade Runner". El impacto del relato de Deckard   ha perdurado por tres décadas y media, con una secuela recientemente estrenada; la cual levantaba muchas dudas (por un director diferente y Ryan Gosling como protagonista), muchos temían que rompiera el legado de la original pero al parecer no es así, se ha convertido en un éxito (al menos del lado artístico) y mantiene el buen nombre de la franquicia. Aunque la importancia cultural de