Radiohead es uno de los mejores grupos actualmente activos; la banda inglesa formada por Thom Yorke, Ed´O Brien, Phil Seaway, Jonny y Colin Greenwood ya se ha vuelto una leyenda, incluso después de sus recientes controversias. Aprovechando su recién nominación al "Salón de la Fama del Rock" (lo más probable es que sí logren entrar); decidimos repasar todos los singles incluidos desde "Pablo Honey" hasta "A moon shaped pool" para seleccionar a sus mejores 15 obras musicales a lo largo de sus muchos años de trayectoria. Esta labor fue un nuevo reto, realmente nos fue difícil dejar clásicos como "High and dry" o algo tan reciente como lo es "Burn the Witch". Así que prepárense para ver un montón de tristeza en este listado, ellos son expertos en eso.
15. "15 step".
Año: 2007.
Álbum: "In rainbows".
"15 step" recibió ayuda de los niños de una escuela para sonidos de fondo, lo cual resultó bastante bien, y fue la canción que el grupo inglés decidió tocar en los Grammys 2009 en una espectacular presentación (a día de hoy es considerada una de las mejores) sobre el escenario. Trata del desamor en una relación, probablemente algo relacionado a un miembro del quinteto musical.
14. "Just".
Año: 1995.
Álbum: "The bends".
Con una tonalidad esta canción se compuso básicamente con una "pelea" para ver quien tenía los mejores acordes entre Thom Yorke y Jonny Greenwood; y la letra fue inspirada en la personalidad de un amigo del vocalista.
"Just" cuenta con un vídeo bastante peculiar sobre un hombre tirado en el suelo mientras una multitud se acerca a preguntarle que hace ahí.
13. "Jigsaw falling into place".
Año: 2007.
Álbum: "In rainbows".
"Jigsaw falling into place" trata sobre una noche de tragos para conseguir "ligar"(algo que se puede intuir fácilmente en las primeras líneas) y de esta forma entendemos el significado del título. A pesar de no ser muy conocida por las masas, si quieres conocer más la obra de Radiohead debes de escuchar esta canción, te aseguramos que no te arrepentirás.
12. "I might be wrong".
Año: 2001.
Álbum: "Amnesiac".
Un riff lento e inspirado en blues, un ritmo que te va enganchando desde el principio y una voz triste fue lo que hicieron en "I might be wrong". Ha aparecido en la película "Vanila Sky" así como en la serie "Person of interest" durante la tercera temporada. Nuevamente no es su trabajo más conocido pero eso no lo hace malo.
11. "Decks Dark".
Año: 2016.
Álbum: "A moon shaped pool".
Desde una perspectiva parece que "Decks dark" está dirigida hacia una mujer mediante metáforas, mientras que la otra posibilidad es que hable de una invasión extraterrestre. Independientemente de la interpretación de cada quien de esta canción, es de lo mejor que se incluye en "A moon shaped pool".
10. "Man of war".
Año: 2017.
Álbum: "Ok computer: ok not ok (1997-2017)."
Llevábamos montones de años esperando a que "Man of War" fuera lanzado como sencillo, con la llegada de "A moon shaped pool" el año pasado, dichas esperanzas se redujeron hasta que en este año finalmente pudimos disfrutar de la canción gracias a la edición de aniversario de "Ok computer". Con un promocional musical lleno de paranoia, que recuerda a "Karma police", nos dejó impresionados.
9. "There, there".
Año: 2003.
Álbum: "Hail to the thief".
La batería de Phil Seaway realmente destaca en "There, there", es una de las favoritas de los fans y su vídeo stop-motion parece una película de Wes Anderson o de Aardman animations. Sin dudarlo, se merece estar presente en nuestro top.
8. "Daydreaming".
Año: 2016.
Álbum: "A moon shaped pool".
"Los soñadores nunca aprenden", algo que Thom Yorke entendió a la perfección en su relación con Rachel Owen. El vídeo promocional, dirigido por el gran Paul Thomas Anderson, nuevamente es algo digno de mencionar; muchos dicen que hay referencias del propio grupo, así como a "La alegoría de la Caverna" de Platón.
7. "Karma Police".
Año: 1997.
Álbum: "Ok computer".
Una de sus canciones más populares, "Karma police" es para un gran sector el mejor single de Radiohead, a pesar de que al principio sólo era una broma entre el quinteto. Es uno de los tantos motivos por los que "Ok computer" se consagró como una obra maestra.
6. "How to disappear completely".
Año: 2000.
Álbum: "Kid A"
Proveniente de los consejos que Michael Stipe (del trío R.E.M.) le dió a Thom durante una gira; y también de un sueño en el que Yorke volaba por la ciudad como si fuera un fantasma. Precisamente el título de la canción consigue su cometido al lograr "transportarnos" a otro lugar con su maravilloso sonido.
5. "Creep".
Año: 1992.
Álbum: "Pablo Honey".
El trabajo que lanzó a Radiohead al estrellato fue "Creep", a pesar de que llevaron muchos años odiándola, no podemos negar su importancia. Un símbolo de los años 90´ que se mantiene popular hasta nuestros días (cuenta con 241 millones de visitas al elaborar este top) y una de las canciones con las que más se deprime la gente no podía faltar en nuestro listado.
4. "No surprises".
Año: 1997.
Álbum: "Ok computer".
Quizás "No surprises" es la canción más lenta del disco donde proviene pero eso no quita el factor de melancolía y tristeza que contiene. Es una crítica a la sociedad y a lo miserable que nos puede volver con el paso de los días. Realmente es deprimente.
3. "Fake plastic trees".
Año:1995.
Álbum: "The bends".
El single que más destaca en "The bends" en nuestra opinión. De por sí su mensaje social sobre el consumismo humano era conforme a la época cuando salió, es aún más adecuado a nuestros tiempos con todos los productos electrónicos innecesarios que compramos.
2. Paranoid android.
Año: 1997.
Álbum: "Ok computer".
El mismo grupo ha declarado que se basaron en "Bohemian Rhapsody" (de Queen) y "Happiness is a warm gun" (de los Beatles) para crear "Paranoid Android", también reconocen influencias de los Pixies. Trata distintos temas al ser tres canciones en una.
Sería nuestra favorita sino existiera el siguiente puesto.
1. "Exit Music (for a film)".
Año: 1997.
Álbum: "Ok computer".
La mejor canción del grupo inglés, fue escrita para ser la canción que cerrara "Romeo + Julieta" (aunque también ha sido usada en series como "Black Mirror", "Westworld", etc) de forma espectacular. Lo que nos encanta es la letra y como logra subir de intensidad hasta llegar al clímax . Si la música es tu pasión debes buscar "Exit Music (for a film)" en Youtube.
Una lástima que no cuente con vídeo musical.
Comentarios
Publicar un comentario