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Coco: un hermoso homenaje de Pixar a México



*Contiene pequeños spoilers.

Hemos esperado el tiempo suficiente para que un gran número de personas vieran "Coco" en cines; la historia de cómo Miguel Rivera viaja al mundo de los muertos ha sido un completo éxito para Pixar, siendo la película mas vista en la historia de México; pero ese es solamente el comienzo pues aún no se estrena en otros países, queda por ver si el recibimiento de la cinta será equiparable al obtenido en tierras aztecas. La más reciente animación de la casa productora de "Los Increíbles" ya se encuentra dentro de los mejor de su amplia carrera y uno de sus más destacados en esta década (junto a "Intensa-Mente" y "Toy Story 3"). Su conexión con el público mexicano ha sido a gran escala, ha sido de lo más compartido durante este mes en todas la redes sociales, al público le ha fascinado y logra crear una exaltación por nuestro hermoso país que recientemente ha visto resurgir una identidad nacional que parecía pérdida, pero tras los recientes sismos sufridos en septiembre y la unión en contra de los ideales de Donald Trump con su muro parece no ser así.

Muchos temíamos que en "Coco" nuestra cultura fuese vista con estereotipos discriminatorios, los cuales pudiesen popularizar ideas erróneas acerca del Día de Muertos o una apropiación cultural; dichos miedos incrementaron cuando en 2013 Disney intentó registrar el nombre de la tradición, generando un montón de críticas negativas, por las que buscaron otro título para el proyecto. Contrario a estos pensamientos previos, la película consiguió respetar todo lo posible, en palabras del co-director Lee Unkrich es una "carta de amor" a México.



Hay un sin fin de detalles a destacar, tan solo en la introducción a la historia vemos un pequeño relato contado a través de papel picado sobre el pasado de la familia Rivera y del por qué la música fue prohibida dentro de la misma hasta sus inicios como zapateros. En Santa Cecilia se respira un ambiente familiar típico de un pueblo mexicano, con  parientes viviendo juntos, niños corriendo de un lado a otro, los músicos tocando en las calles, así como el cariño de las abuelitas con su preocupación para que sus nietos coman lo necesario, algo que está presente con Elena, quien también protege a su descendencia con la temible "chancla". El elemento sentimental está presente con la bisabuela Coco, la cual es el punto clave de la historia (por eso la película se llama así), quien ni siquiera se sabe el nombre de su nieto pero aún así, él la ama con todo su ser.


Pero no solamente nos encontramos con referencias al país latinoamericano, sino que también a las películas anteriores del estudio estadounidense, las más detectables son la clásica camioneta de Pizza Planeta y piñatas de tres de sus personajes: Woody, Buzz Lightyear y Mike Wazowski; hablando de piñatas, éstas están presentes junto a otros elementos típicos como "el torito", las ofrendas a los familiares anteriormente fallecidos o la lucha libre.

Los animales y la música fungen un papel importante. Dante (nombre obtenido del famoso escritor Dante Alighieri), un perro callejero es el principal encargado de ponerle humor a la cinta, la raza del can fue elegida debido a que en la civilización azteca se le consideraba como un animal sagrado ya que se tenía la creencia de que guiaban a las almas de los muertos a través del Mictlán, específicamente en el Itzcuintlán, precisamente el perro callejero animado es el encargado de acompañar a Miguel en el mundo de los muertos.


El mundo de los muertos está inspirado en gran medida en todas las épocas mexicanas; las flores de campasúchil forman un puente (el cual es uno de los principales atractivos visuales) que lo conecta con el de los vivos, mismo que les permite llegar para visitar a sus familias; dichas flores también son utilizadas para dar la "bendición" de un familiar a otro, algo importante para la trama. 

Los hermosos alebrijes toman el papel de protectores de los muertos, estas artesanías llenas de colores creadas por Pedro Linares López son hermosas, cada uno varia de la persona; aunque no tienen nada relacionado con la tradición prehispánica es un añadido el cual pusieron para darle aún más personalidad mexicana al filme, realmente se integran bien y no se sienten como un añadido innecesario que pueda estorbar en la trama.



Lo más nuevo presentado por Disney tomó prestado bastante del cine y la música, sobretodo para el personaje Ernesto de la Cruz, la máxima aspiración para Miguel, en momentos podemos observar escenas de fondo a blanco y negro, claramente inspiradas por los trabajos de la época de oro. De la Cruz bebe claramente de Jorge Negrete y Pedro Infante, dos de los ídolos más importantes de la historia de nuestro país.

Los cantantes ya mencionados cuentan con cameos, así como otras personalidades importantes, en una escena podemos ver a El Santo, Cantinflas, Emiliano Zapata, María Félix, Dolores del Río, etc. Frida Khalo es aquella tiene una participación más larga durante la película, a pesar de que en ocasiones no es realmente ella. Seguramente consultaron a muchas familias para preguntarles la importancia de dichas personas y del por qué son tan adorados, realmente han sido muy significativos.



La música es un pilar principal en "Coco", al punto en que muchos le han considerado un musical. Tanto en Estados Unidos como en México se buscó crear un buen soundtrack, del cual (al menos la versión en español) contó con cantantes latinoamericanos de renombre como Carlos Rivera, Natalia Lafourcade, Marco Antonio Solis (quien le da vida a Ernesto), cada uno de ellos con su versión de "Recuérdame". El grupo "Bronco" se encargo de hacer "El corrido de Manuel Rivera", mientras un también se hicieron covers de icónicas canciones como "Bésame mucho" o "La llorona".

En el doblaje se buscó lo mismo, Gael García Bernal, "El Buki", Ángelica Vale, Chabelo, Victor Trujillo y muchos más participan para darle voces en la versión latinoamericana,  formando un gran cast.



Pero nuestra pregunta es: ¿"Coco" hubiera sido tan aplaudida por nosotros si hubiera sido 100% mexicana?; eso nunca lo sabremos pero siempre hemos tenido tendencias a preferir lo extranjero. La nueva cinta distribuida por Disney me hace desear que en México se logre hacer algo de ese calibre pero lamentablemente los estudios no cuentan ni con el apoyo del gobierno para hacer esto. Hay una cinta titulada "El Día de Muertos" que retrasó su estreno para no competir con la superproducción hecha por Pixar, esperamos que sea un filme muy bueno que eleve los estándares de calidad en nuestro país, es algo difícil de conseguir pero es posible.

Pixar logró darle al clavo una vez una vez más, tras algunos trabajos no tan exitosos, nos demuestran una vez más por qué han sido tan reconocidos internacionalmente.





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