El primer PlayStation tuvo múltiples
mascotas en su ciclo de vida como Spyro, Crash Bandicoot, Lara Croft, etc.
Durante el cambio de generación, dichos personajes perdieron su fidelidad a
Sony y se volvieron multi-plataforma; a raíz de esto, la empresa buscó crear a
nuevos iconos, de esta forma surgieron grandes franquicias en el PS2 ("Sly
Cooper" es un claro ejemplo). Aunque la más importante de todas
resultó ser la menos esperada, debutando en el 2005 con el nombre de "God
of War".
Dicho título, desarrollado por Santa Monica,
seguía la historia de venganza de Kratos (un general espartano creado por David
Jaffe) contra Ares; pues el Dios de la Guerra lo engañó para que asesinase a su
esposa e hija, las cenizas de ellas quedaron adheridas a su cuerpo como
maldición, de este modo adquirió su tono de piel blanco y nació el Fantasma de
Esparta. Todo el juego se centra en la travesía de este último por
obtener el poder dentro de la Caja de Pandora, para así poder derrocar a Ares.
Al final lo logra y se convierte en el nuevo Dios de la Guerra griego.
Como en el estudio californiano no estaban
seguros sobre si el videojuego tendría éxito, dejaron un final autoconclusivo,
aunque en el material extra venían posibles pistas de una secuela. A pesar de
los miedos, el juego logró vender 4 millones de copias aproximadamente (hasta
ahora).
Sus mecánicas hack and slash
hacían sentir poderoso al jugador ante sus adversarios, era un sistema de
combate satisfactorio, frenético y entretenido, un elemento al cual se le
puede atribuir parte de la popularidad del juego. Desde aquí se
establecieron los inicios épicos contra un jefe a gran escala dentro de
la franquicia.
Con todos los elogios recibidos de
medios especializados y el amor de los fanáticos, se decidió continuar con la
historia de Kratos; había surgido una leyenda dentro de la industria.
2 años
después, en 2007, la secuela llegó sorprendentemente en el PS2 en lugar de PS3,
mostrando el apoyo que tuvo Sony a esta consola hasta el final de sus días. A
pesar de las limitaciones técnicas de este sistema, "God of War II"
mantuvo la calidad de su predecesor.
David Jafee le
dejó la dirección a Cory Barlog, quien supo tomar las riendas correctamente. En
esta ocasión El Fantasma de Esparta es asesinado por Zeus, Kratos evita las
manos del Hades, recibe ayuda de los titanes y vida en el tiempo para evitar
ser traicionado por el gobernante del Olimpo.
A pesar de ser
una historia con unos cuantos hoyos en la trama, así como cosas ilógicas; en su
jugabilidad se añadieron más combos, una variedad de armas, diversos escenarios
y mejores jefes, lo cual lo consolidó como uno de los mejores de su
generación.
Sony decidió
llevar a esta franquicia a su consola portable; con una precuela que mostraba
al espartano a ayudar a los dioses. Se adaptó perfectamente a la PSP.
En 2010 Kratos
finalmente debutó en el PlayStation 3 con "God of War III", un
espectacular cierre cronológico a la saga griega. A pesar de que se le
agregaron muy pocas cosas en el gameplay, siguió siendo excelente como en los
anteriores. La venganza del emblemático anti-héroe se vio consumada en este
título, en el cual nos enfrentamos contra varios de los seres más
importantes.
Contaba con
unos maravillosos gráficos, que sacaban jugo de las capacidades tecnológicas
del PS3, bastaba con ver los primeros minutos, en los que vemos a los olímpicos preparándose
para la batalla, para saber que estábamos ante algo especial.
Stig Asummssen
fue quien dirigió esta tercera parte; en la cual se intentó humanizar al
furioso espartano, específicamente con su relación con Pandora.
Un año después
se lanzó otra entrega en PSP, "Ghost of Sparta", la cual añadió
dramatismo a la vida de Kratos, donde nos enteramos que pasó con otra parte de
su familia, su madre y su hermano. Desde aquí ya se notaba un poco el desgaste
de la fórmula.
El desgaste
total ocurrió con el estreno de "God of War: Ascension" (otra
precuela), donde se notaba la falta de ideas innovadoras en las mecánicas, la
mayor parte del tiempo teníamos la sensación de que ya no les quedaban más
jefes para que Kratos los enfrentase.
Después de 8
años, el usar mucho el cuadrado, cuadrado, triángulo ya era cansado. La falta
de ideas nuevas se hizo presente en las ventas del juego, las cuales fuerin
mucho más bajas de lo que se esperada, resulto ser una completa decepción.
La situación en Santa Monica se volvió caótica tras esto, despidos, se
canceló un proyecto, cuyo nombre era "Dark Odyssey" y se llamó a
un viejo conocido para encargarse de una nueva entrega, este hombre fue Cory
Barlog. Tras 8 años sin brillar, "Uncharted" fue el nuevo estandarte
de la marca PlayStation y Nathan Drake se convirtió en el personaje
emblemático, muchos creían que debían dejar a Kratos morir.
En el primer semestre de 2016 se filtró información acerca de un nuevo
juego. En el E3 de ese año se reveló el regreso de Kratos para PS4, todo el
mundo se sorprendió ante esta revelación, a pesar de que surgieron ciertas
dudas de los fans. Conforme se fueron revelando más cosas, esas intrigas fueron
incrementando, la gente hacía comparaciones con otros videojuegos y decían que
"God of War" ya no era lo mismo.
Hoy, 20 de
abril del 2018, esas dudas serán despejadas, pues hoy regresa El Fantasma de
Esparta en PS4. Muchos ya lo probaron y lo nombran uno de los mejores juegos de
la generación.
En
las anteriores entregas se manejaba una estructura similar a obras cumbres de
la tragedia griega (como Edipo Rey), pues se contaba con un
oráculo, un protagonista con un pasado horroroso, un final dramático,
maldiciones, etc. Esperamos que el nuevo título se pueda acoplar perfectamente
a su nueva mitología, adaptar correctamente a los poemas nórdicos. Kratos
vuelve a casa, listo para retomar su posición como cara de la
compañía tras 8 años ausente de la gloria.
Este juego fue la razón principal por la que me hice con una PS4. Nunca he sido fan de la saga y sólo terminé el 2 y el Ascension. La saga siempre me pareció algo así como un juego meh, aunque siempre reconociendo su calidad artística e historia. Pero con esta entrega cambio mi percepción radicalmente. Esa cámara a la espalda me mata. xd
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