Ir al contenido principal

Síguenos en nuestra página de Facebook

Top 10 mejores juegos del 2017


2017 ha sido un gran año en cine, música y sobretodo en videojuegos. Mes tras mes llegaban grandes obras de entretenimiento digital de gran calidad. Tuvimos nueva consola de Nintendo, el regresó a lo más alto de Link y Mario, PUBG fue de lo más vendido, Sony vio nacer a Aloy como nuevo icóno de la marca, "Cuphead" maravilló, Ubisoft cambió para bien, tuvimos nuevo juego de Ninja Theory y muchas cosas más. Aunque hubo controversias por las cajas de loot gracias a EA con "Star Wars: Battlefront II", el cierre de Visceral Games y el desastre de "Mass Effect: Andromeda"; no arruinaron este 2017 que estuvo a la par de los mejores años de los videojuegos, con muchas obras valiosas, por lo que decidimos escoger nuestros 10 juegos favoritos a lo largo de estos 12 meses, evidentemente algunos se quedaron fuera, fue una decisión difícil.



10. "PlayerUnknown´s Battlegrounds.


Desarrollado por: Bluehole.
Publicado por: Bluehole.
Lanzamiento: 23 de marzo de 2017 (Early Access en PC), 12 de diciembre de 2017 (versión preview de Xbox One) y 20 de diciembre de 2017 (versión 1.0 en PC) 
Plataformas: Xbox One y PC.


¿Merece "PlayerUnknown´s Battlegrounds" estar entre los 10 mejores videojuegos del 2017? Esa ha sido una pregunta muy debatida en este fin de año, incrementada por la nominación a Game of the Year en los Game Awards (celebrados hace sólo un par de días), para nosotros sí lo merece. Hasta ahora sigue en versión early access de Steam en PC y se aproxima a llegar a Xbox One el martes, pero no le podíamos quitar su posición  en este top por eso, porque a pesar de que todavía no es lanzado como tal, es innegable su impacto en el mundo, ya ha llegado a más de 10 millones de copias vendidas digitalmente, ha superado a "League of Legends" en varios aspectos y ha marcado récords de todo tipo. Es la sensación en Twitch y en Youtube, se hacen miles de directos diarios del juego. Rápidamente se ha ganado de copias como "Fornite", todo el mundo quiere tener un trozo del pastel de Bluehole.
PUBG es diversión total en línea, compitiendo para sobrevivir contra 99 jugadores más, se llena de tensión en los momentos finales y es una alegría extrema cuando ganas una partida. Lo negativo son algunas fallas en los servidores, así como los tramposos, pero poco a poco el equipo detrás de "PlayerUnknown´s Battlegrounds" ha ido mejorando la experiencia.
La versión 1.0 se lanza el 20 de diciembre.





9. "Resident Evil 7: Biohazard".

Desarrollado por: Capcom.
Publicado por: Capcom.
Lanzamiento: 24 de enero de 2017.
Plataformas: PS4, Xbox One y PC.

Juzgado injustamente mucho antes de su salida con frases como "es una copia de P.T" o "eso no es un Resident Evil" para al final resultar siendo uno de los mejores survival horror de los tiempos recientes. Nos regresó a las verdaderas raíces de la franquicia sin necesitar como protagonista a alguno de los personajes de anteriores capítulos; volvieron todas las cosas que extrañábamos desde hace años: un ambiente lleno de tensión en lugar de acción, baúles para almacenar objetos, escasez de recursos, sin autoguardado (sólo en la dificultad más alta), las llaves para acceder a sitios, etc.
Los antagonistas son memorables, para crear a los Baker se tomó gran inspiración del cine de horror, sobretodo de "La masacre de Texas" y "Saw". El mejor de esta terrorífica familia es Jack, quién nos perseguirá durante un buen tramo de la historia para complicarnos las cosas, llegando a enfrentarlo varias veces.
El apartado técnico sobresale, el motor gráfico que le da vida le da un aspecto impresionante, pero lo mejor es el audio, nos conduce a una mejor experiencia durante las horas, nos inmerge de lleno. Hablando de inmersión, el juego es un perfecto pretexto para comprar unas gafas de realidad virtual y asustarse un tiempo.

8. "Nioh"

Desarrollado por: Team Ninja.
Publicado por: Sony Interactive Entertainment y Koei Tecmo.
Lanzamiento: 7 de febrero de 2017 (PS4), 7 de noviembre de 2017 (PC).
Plataformas: PS4 y PC.

Una grata sorpresa en febrero. 
Fue el juego revelación durante estos 12 meses, en las betas previas al lanzamiento se obtuvo la retroalimentación necesaria para corregir y pulir todos los errores posibles para entregar la mejor experiencia posible, ¿lo lograron? Por supuesto que sí. Team Ninja regresó a sus viejas glorias; tomando prestado gran parte de "Dark Souls", pero añadiendo también de su propia sazón ("Ninja Gaiden"), de esta mezcla salió un producto sólido y desafiante. A diferencia de los juegos de From Software, "Nioh" no tiene sus niveles interconectados entre sí, optaron por una estructura de niveles con misiones secundarias incluidas, a los cuales podemos volver cuando queramos; el combate incluye posturas de defensa y ataque, de esta forma hay varios estilos para enfrentar a los enemigos. Las batallas contra los jefes son complicadas, requieren práctica para poder derrotarlos. Morimos incontables veces antes de pasar el juego y nos llenamos de frustración, a pesar de esto, disfrutamos invertir horas en este título.
Tras estar desde 2004 en desarrollo, ha valido la pena el esfuerzo de Team Ninja para poder entregarnos un gran juego, su dedicación se ha visto recompensada con buenas ventas, así como gran aceptación de la crítica y el público. 


7. "Cuphead".

Desarrollado por: Studio MDHR.
Publicado por: Studio MDHR.
Lanzamiento: 29 de septiembre de 2017.
Plataformas: Xbox One y PC.


El mejor indie del año; "Cuphead" obtuvo altos logros con mucho esfuerzo por parte de un pequeño número de personas. A primera vista parece un amigable juego de plataformas para todo el público gracias a su estilo visual (inspirado en las caricaturas de los años 30´s), pero resulta ser todo lo contrario, al desafiarte con su elevada dificultad hasta al punto de llegarnos a desesperar.  Cada jefe se siente único tanto por su diseño, así como sus distintas fases en las que va evolucionando la batalla; las secciones de plataformas fueron un añadido bueno, aunque pudieron haber sido de mayor cantidad. 
Fue de lo más popular en Internet, ganándose rápidamente un fandom (aunque algo tóxico), diversos premios y de memes acerca de la hipoteca de la casa de los creadores. La piratería afectó posibles ganancias del juego, pero eso no evitó que llegara al millón de copias vendidas.
La música es exquisita, es un placer escucharla, aunque se pueda volver repetitiva tras varios intentos de superar un desafío, eso no le quita ningún mérito al espectacular jazz presente en el juego.
La aventura que vivieron Mugman y su hermano para recolectar contratos fue lo que más sobresalió en este año en la plataforma de Microsoft. Hace unos meses publicamos un artículo sobre Lo que Microsoft debería de hacer con el éxito de Cuphead, lo puedes visitar haciendo click en el texto resaltado.

6. "Persona 5".

Desarrollado por: Atlus.
Publicado por: Atlus.
Lanzamiento: 4 de abril de 2017.
Plataformas: PS4 y PS3.

No somos muy fanáticos de este tipo de juegos, por lo que quizás por eso esta hasta esta posición, no nos encantó como sí lo hizo con otras personas, pero estamos conscientes de la calidad del juego y de que es uno de los mejores del 2017. El estilo visual es precioso, en todos lados se maneja la misma estética, el sistema de combate profundo, la música es espléndida, son los puntos más altos. Se retratan las calles de Japón con cuidado.
Hay un buen puñado de actividades por hacer, desde aquellas cotidianas que hacemos en la vida real hasta explorar calabozos, se le pueden dedicar cientos de horas, pero como mencionamos anteriormente, "Persona 5" no nos robó nuestro corazón lo suficiente para meterle mucho tiempo tras acabar la historia.
En la narrativa se tocan temas de adolescencia (por ejemplo, el suicidio) que nos deben de importar; se critica la injusticia social en la que los poderosos son siempre los que ganan. Si eres un acérrimo fanático de lo japonés (especialmente del anime) y estás dispuesto a dedicar muchas horas de tu vida a un videojuego, "Persona 5" es lo indicado para ti.


5. "Wolfenstein II: The New Colossus".

Desarrollado por: Machine Games.
Publicado por: Bethesda.
Lanzamiento: 27 de octubre de 2017.
Plataformas: PS4, Xbox One y PC.

Machine Games venció todos los comentarios anticipados y negativos en 2014 con el lanzamiento de "Wolfenstein: The New Order"; tres años después no sólo lograron superar con creces a su trabajo anterior en todos los aspectos, sino que han logrado entregarnos uno de los mejores juegos de este 2017 y quizás el mejor shooter de la generación. BJ Blazkowicz regresa para librar Estrados Unidos de los nazis a partir de una nueva revolución, para esto tenemos a nuestra disposición distintas formas para acabar con nuestros enemigos, con silenciador, a dos armas, lanzando hachas, armas pesadas, etc. La jugabilidad es en mayor parte frenética, llena de adrenalina y diversión. La música dota de aún más intensidad a los combates.
También es uno de los juegos con mejor historia dentro de este top, se retratan temas como la maternidad, la discriminación racial y el amor; la narrativa nos lleva a explorar la infancia de Terror Billy en varias ocasiones, mientras en el presente vemos el miedo constante de perder a sus seres queridos o de ya no estar presente para ellos. Irene Engel es una gran antagonista, alguien quien sí intimida en todas sus apariciones.
Esta obra no necesita de multijugador en absoluto, nos entrega una gran campaña sin necesidad de modo en línea. 

4. "Horizon: Zero Dawn".

Desarrollado por: Guerrilla Games.
Publicado por: Sony Interactive Entertainment.
Lanzamiento: 28 de febrero de 2017.
Plataforma: PS4.

Tras mucho tiempo haciendo la serie Killzone, Guerilla Games se salió de su zona de confort, cuando dejaron su recurrente first person shooter para desarrollar "Horizon: Zero Dawn", un juego post-apocalíptico en donde la humanidad se ha vista reducida mientras las máquinas dominan.
La variedad de enemigos es algo a destacar, no sólo nos enfrentamos con humanos con distintas armas, sino que también con distintas clases de animales robóticos, los cuales tendrán ventajas y debilidades únicas, por lo que debemos utilizar diferentes tácticas con cada uno; aunque también los podemos usar a nuestro favor si los pirateamos. La belleza del mundo es apantallante, siendo uno de los juegos que mejor se ve en una PS4, luciendo una variedad de escenarios no sólo climáticos, pues visitamos edificaciones antiguas y complejos tecnológicos. 
La protagonista es una chica llamada Aloy, quien no deja de preguntarse de donde proviene, por lo que embarcará un viaje para conocer su origen y de paso salvar al mundo; rápidamente se ha convertido en un personaje adorado por muchos, probablemente se convierta en la insignia de la marca PlayStation. En una generación que parecía estar llena de secuelas, remasterizaciones y remakes, lo nuevo del estudio holandés le dio un aire fresco a la industria, dándonos por fin una IP que valiera la pena. La campaña es disfrutable de principio a fin, con una de las mejores tramas del año, la cual al inicio parece simple, pero nos fue enganchando mientras avanzábamos.


3. "Nier:Automata"

Desarrollado por: Platinum Games.
Publicado: Square Enix.
Lanzamiento: 7 de marzo de 2017 (PS4), 17 de marzo de 2017 (PC).
Plataformas: PS4 y PC.

El primer "Nier" pasó sin pena ni gloria hace ya algunos años, volviéndose un juego de culto con el paso del tiempo; Yoko Taro decidió darle una oportunidad más y se alió con Platinum Games para crear "Nier: Automata". Encarnamos a 2 androides: 2B y 9S, cuya misión es ayudar a la humanidad a recuperar a la Tierra. Tiene varios recorridos con diversos finales cada uno, alargando las horas de juego. No queremos ahondar más en la trama, pues vale la pena atestiguarla a cuenta propia, sin ningún spoiler para disfrutarla a máximo, sólo podemos decir que te encontrarás con temas filosóficos acerca de la humanidad o si las máquinas pueden tener sentimientos, al puro estilo de "Blade Runner". 
La banda sonora es otro de sus mejores apartados, se puede disfrutar de la misma forma si no estás jugando y la escuchas mediante streaming.
Se combinan varios estilos en la jugabilidad, el que más predomina es el hack and slash (en ocasiones cambiando la cámara de posición); en las batallas en naves se suele convertir en un bullet hell.
El mundo abierto está de más en nuestra opinión, pero ese es uno de sus pocos defectos; sigue siendo un gran producto que ocupa la tercera posición en nuestro top de juegos del año.



2. "Super Mario Odyssey".


Desarrollado por: Nintendo EDP.
Distribuido por: Nintendo.
Lanzamiento: 27 de octubre de 2017.
Plataforma: Nintendo Switch.

Nintendo fue la compañía más destacada este año, lanzando una innovadora consola, así como renovando sus dos franquicias más importantes para seguir sobresaliendo. una de ellas es "Super Mario"; el ex-plomero ya tiene más de 30 años saltando, con tantos juegos en su haber es muy complicado presentar algo refrescante tras experimentar una larga trayectoria con un personaje tan icónico para la industria de entretenimiento electrónico. "Super Mario Odyssey" consiguió todo esto y más; como su nombre lo indica, vivimos una odisea mientras controlamos al ex-fontanero a lo largo de extensos mundos basados en culturas y lugares existentes. 
Ahora contamos con Cappy, una gorra que al lanzarla hacia los NPC nos da la habilidad de tomar posesión de su cuerpo, adaptando las mecánicas a tanques, goombas, koopas, humanos, etc. Para poder viajar a otros sitios necesitamos recolectar una cierta cantidad de "lunas", las formas de obtenerlas suelen ser ingeniosas gracias al diseño de los niveles, aunque al ser muchas (más de 700) era evidente que no todas iban a suponer algo especial de encontrar.
Es una carta de amor a los fanáticos de Mario desde sus inicios, hay referencias a sus juegos pasados (secciones en 2D que lucen como juego de Nes), trajes especiales (como Dr. Mario) y mucho más que vale la pena descubrir. 
La historia es simple, es de esperarse, nuevamente Peach es raptada por Bowser, pero en esta franquicia no esperas una narrativa al nivel "Bioshock" o "The Witcher 3", se busca diversión pura y dura.  

1. "The Legend of Zelda: Breath of the Wild".

Desarrollado por: Nintendo EDP y Monolith Soft.
Publicado por: Nintendo.
Lanzamiento: 3 de marzo de 2017.
Plataforma: Nintendo Switch.

Mágico es el adjetivo perfecto para describir este título; "Breath of the Wild" ya se ha vuelto un exponente dentro de los open-worlds a tan sólo unos meses de su publicación, una posible revolución en el medio, hace falta ver su influencia en futuros proyectos, pues estamos convencidos que la habrá. La mas reciente misión de Link revitaliza una franquicia y un género por completo; la libertad que nos dio al explorar es mágica, nos podemos perder en cualquier momento debido a que no nos guían de la "manita", no hay líneas que nos indiquen cómo llegar a un lugar o rutas exactas señaladas, sin embargo, esto es bueno, pues podemos encontrar múltiples actividades a lo largo del mapa sin siquiera aburrirnos ni un momento, esto es algo que deberían implementar muchos juegos, como los de Ubisoft, en donde suele ser abrumadora la cantidad de iconos presentes en el mini-mapa.
Una de las mejores cosas que contiene este videojuego son los santuarios, en los que nuestras destrezas se ponen a prueba con los puzzles o enfrentamientos, donde nos recompensan con algún objeto útil. La interacción del protagonista con los distintos climas es uno de esos detalles que le agregan valor, por ejemplo, si llevamos una armadura de metal durante una tormenta eléctrica, lo más probable es morir electrocutados por un rayo. Debemos estar pendiente a esta clase de detalles todo el tiempo.
"Breath of the Wild" es sí o sí el juego para estrenar una Nintendo Switch, es una experiencia que nadie debe perderse.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 razones para leer Romeo y Julieta

Una de las obras con mayor número de adaptaciones es "Romeo y Julieta", así como una de las más icónicas de la corriente romántica; Shakespeare se basó en escritos anteriores de otros autores para poder crear su tragedia romántica, sin embargo, ésta logró crear una amplia herencia por su propia cuenta. Se podría decir que todos ya saben el desarrollo de la trama a pesar de nunca haber leído el libro; conocen a los personajes principales, los clichés, su importancia y puede que estén al tanto de los spoilers de los cuales se ha hecho tanto eco, por lo cual tal vez no parezca tan interesante la lectura de esta historia clásica, pero deben creernos cuando les decimos el valor de la misma; si aún no la has leído, aquí te damos 5 razones para hacerlo. 1. No es díficil de digerir. Suele pasar que las personas le temen a adentrarse a la lectura por la posible complejidad del texto, esa sensación de no entender absolutamente por las difíciles palabras. Para el agrado de

Leyendas urbanas de GTA: San Andreas

Grand Theft Auto San Andreas estuvo en boca de todos durante su estreno en 2004, muchos medios lo nombraron "juego del año" y se convirtió en uno de los mejores juegos del mítico PS2. Causó furor en Internet gracias a su polémica de un modo oculto sobre relaciones sexuales (el "Hot coffee", pero esa es una historia para otra ocasión) y sus supuestos secretos terroríficos, los cuales causaron una búsqueda interminable por  parte de jugadores en todo el mundo; vimos un sin fin de vídeos en Youtube de personas intentando cazar a monstruos en el mapa del videojuego. Con la salida de posteriores capítulos (GTA IV y GTA V) se fue diluyendo lentamente el interés por conseguir ver cosas paranormales o monstruos, pero aún, hay un sector de fans que siguen intentando conseguirlo. Continuando con nuestro especial de Halloween, repasaremos aquellos mitos urbanos que más nos intrigaron, independientemente si fueran ciertos o no.         Pie Grande.  Empezamos

Top 10 mejores juegos del Super Nintendo

El Super Nintendo es una de las consolas que mejor catálogo tiene, desde clásicos instantáneos hasta juegos de culto, por lo que decidimos repasar a los 10 mejores juegos de Super Nintendo; lamentablemente sólo pudieron entrar diez por lo que quedaron fuera grandes juegos como Star Fox o Killer Instinc. Espero que la lista sea de su agrado. 10. Donkey Kong Country (1994). Antes de la salida de este título muchas personas seguían considerando a Donkey Kong como un personaje sin mucha "identidad", eso fue hasta que en 1994 se lanzó al mercado Donkey Kong Country hecho por la famosa desarrolladora Rare; dicho juego se volvió popular gracias a su divertida jugabilidad, su inolvidable banda sonora y unos gráficos sorprendentes para la época. Es un indispensable juego de plataformas. 9. Super Castlevania IV (1991). Existe discusión acerca de cual es el mejor Castlevania de la historia, en una franquicia que tiene un excelente historial de entregas; pers

Top 15 mejores canciones de Radiohead

Radiohead es uno de los mejores grupos actualmente activos; la banda inglesa formada por Thom Yorke, Ed´O Brien, Phil Seaway,  Jonny y Colin Greenwood ya se ha vuelto una leyenda, incluso después de sus recientes controversias. Aprovechando su recién nominación al "Salón de la Fama del Rock"   (lo más probable es que sí logren entrar); decidimos repasar todos los singles incluidos desde "Pablo Honey" hasta "A moon shaped pool" para seleccionar a sus mejores 15 obras musicales a lo largo de sus muchos años de trayectoria. Esta labor fue un nuevo reto, realmente nos fue difícil dejar clásicos como "High and dry" o  algo tan reciente como lo es "Burn the Witch". Así que prepárense para ver un montón de tristeza en este listado, ellos son expertos en eso.  15. "15 step". Año: 2007. Álbum: "In rainbows". "15 step" recibió ayuda de los niños de una escuela para sonidos de fondo, lo cual resultó

La influencia cultural de Blade Runner

Hace 35 años se estrenó en la gran pantalla una cinta de ciencia ficción muy peculiar, de la cual nadie se esperaba que fuera una completa revolución, más aún considerando su modesta taquilla y sus críticas mixtas durante la época. A pesar de lo anterior; con el tiempo logró hacerse con la reputación que se merecía desde un principio, ganándose un estatus de culto, en gran parte gracias a las rentas en los vídeo-centros . Claramente estamos hablando del film dirigido por el legendario Ridley Scott, proyectado en 1982: "Blade Runner". El impacto del relato de Deckard   ha perdurado por tres décadas y media, con una secuela recientemente estrenada; la cual levantaba muchas dudas (por un director diferente y Ryan Gosling como protagonista), muchos temían que rompiera el legado de la original pero al parecer no es así, se ha convertido en un éxito (al menos del lado artístico) y mantiene el buen nombre de la franquicia. Aunque la importancia cultural de